Las cosas gratis de tu boda

  • Elegir la fecha

Vamos ésta no es tan difícil!!!

Es cuestión de saber que querréis hacer, cuanto os quereis gastar y si ya tenéis ese dinero o necesitáis tiempo para ahorrarlo.
Si quieres una boda de 20.000€ y sabes que vas a tardar 3 años en conseguirlo pues más o menos ya sabes que tu boda será de aqui 3 años, si por el contrario quieres gastar todo eso y tienes el dinero ¡tu boda puede ser ya!

Si quieres que sea más bien pronto, en verano, primavera, invierno… ves descartando lo que NO quieres y el restante ¡será tu boda ideal!

Nosotros sabiamos que no podia ser en primavera-verano, ya que es temporada alta de trabajo y no podiamos permitirnos eso, invierno no nos gustaba así que quedó ¡otoño!

Es difícil decantarse por un dia en concreto pero al final lo tienes que hacer igual y contra antes lo hagas más fácil será prepararlo todo.

Dentro de otoño nos quedamos con Octubre que aún puede hacer buen tiempo y elegimos el 22 porque nos gustaba ese número, ni más ni menos.

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  • Definir presupuesto para la boda

¡¡SE REALISTA!! mi humilde consejo es que ¡es un día! ¡Un solo día! Y es mejor que el dinero te sirva para más de un dia. Pero eso fue nuestra decisión cada cual tiene sus preferencias y todas son totalmente respetables.

Preferimos (por ejemplo) no tener video de boda y si una luna de miel por más tiempo. Pero hay mil variantes.

Lo primero que tienes que pensar es que una boda no es totalmente un gasto, la mayoria de invitados suelen darte un donativo o regalo y aunque no tienes que contar con ello no conozco a nadie que no haya sufrido una buena inyección de dinero tras su boda.

En nuestro caso recuperamos lo invertido y nos dió para comprarnos los vuelos a Australia.
No sacamos un dineral pero fue lo comido por lo servido. Y con eso es más que suficiente.

Tienes que contar que el presupuesto medio de una boda ronda los 15.000€ por debajo de eso vas a tener que empezar a trabajar en ello!

  • Definir quien y como se van a realizar los pagos

Muy relacionado con el punto anterior, tu presupuesto también dependerá de esto. Si quieres que ambas partes de las familias o una participen poniendo dinero en la boda o un tanto por ciento, vas a tener que saber cuanto estan dispuestos a dar o tu a pedirles. Nososotros no pedimos nada. No queriamos que fuera un gasto para nuestras familias y cada familia dió o aportó lo que quiso como cualquier invitado. Pero evidentemente tus padres y suegros siempre van a querer participar más que cualquier invitado. Eres tu quien decide cómo y hasta donde.

  • Apartar Iglesia/Apartar el lugar para la recepción

Contra antes tengas la fecha de boda antes puedes ir cerrando cosas. Sobretodo ¡por tu tranquilidad! Nosotros hablamos con el cura en cuanto lo supimos y la casa en cuanto encontramos la idónea. ¡¡¡Pero ojo!!! En el caso de la casa nosotros fuimos en persona y reservamos de palabra y aunque no pasó nada grave tuvimos alguna incidencia, aunque lo reserves en persona vuelve a mandar un correo por ESCRITO ¡para que quede constancia!

  • Contratar música para la ceremonia

Nosotros íbamos a ser muy clásicos y poner la marcha nupcial, pero como al final tuvimos 2 bodas, en la primera pusimos la marcha nupcial y en la segunda tire de amigos. Tengo 2 amigos uno que toca muy bien la guitarra y otra que canta suuuper bien, asi que les pedí que cantaran “Sueña” de Luis Miguel para la entrada de la novia y no podria haber sido un momento más bonito.

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En cualquier caso poner la marcha nupcial en un altavoz el coste es de 0€ y pedirles un favor a mis amigos tuvo en mismo coste.

  • Hacer una lista de los Invitados

Hacer la lista no es tan difícil, sentarlos SI. Y eso que yo pensaba que eran exageraciones…

Sólo puedo aconsejarte que invites ¡a todos los que quieras! Que no digas no se si este… ¡Invítalo! Seguramente se acabará pagando su menú y tu te quedas más tranquila.

No te discutas por si ella quiere invitar a este y tú no y viceversa, invitarlos a todos. Luego simplemente si no te convence no tienes porque dedicarle todo tu tiempo en la boda. Hay mucha gente.

  • Asistir a Charlas Prematrimoniales

Al menos en la boda religiosa se tienen que hacer, no te se decir el número exacto ya que dependerá de la parróquia y el parroco. A nosotros nos conocía mucho. Vamos cada semana como voluntarios. Así que solo tuvimos que hacer una. Pensábamos que seria un coñazo, pero son charlas que te las imparte un matrimonio que lleva tiempo casado y solo quiere hacerte entender que la boda en sí no sólo es la fiesta y que el matrimonio tiene partes buenas y malas. Fue muy entretenida y nos gusto bastante.

Ir al registro civil y pedir requisitos de papeleria para el civil y solicitud de matrimonio

Una de las ventajas de casarse por la iglesia es que no tienes que tramitar nada, la misma parróquia se encarga.De lo único que tendrás que preocuparte es de llevar el papel conforme ya estais casados al registro civil para que os den el libro de familia tras la boda.

  • Escribir los votos

¡Lo que te va a costar! Es opcional y nosotros decidimos dedicarnos esas palabras. Previamente hablamos de cuánto fuera de largo, para que uno no hiciera 2 líneas y el otro dos páginas. Yo decidí hacerlas a mi estilo y Nico al suyo. Él más bonito, y yo… bueno mejor os las dejo y opináis vosotros mismos. El momento no tuvo desperdicio.

Los votos

Y por si no hay suficientes nervios me acordé ¡¡que me había dejado mis votos de camino al altar!! Se lo dije a mi padre, pero no veía reacción hasta este preciso momento en que le miré y mi cara lo dice todo.

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Por suerte vivimos a dos calles de la parroquia y mandó a mi hermano corriendo, pero ¡si mi hermano tenia que leer! Madre mía recuerdo ese momento de espera como un de los más tensos que he vivido nunca. Menos mal que llegó a tiempo y todo quedó como una anectoda más.

  • ¿Que hago con mis mascotas ese día?

Para quien tenga mascotas es algo a tener en cuenta. Piensa que tus familiares y amigos van a estar contigo. ¿Con quien los dejas? ¿Que haces?

Para nosotros dejarlos en una guarderia de mascotas no era una opción. Mi perro es un poco especial y odia a los otros perros. No iba a estar tranquila dejandolo allí. Pregunté en la masia donde me casaba si me lo podia llevar y ellos no me pusieron pegas.
¿Una boda es un buen luegar para el perro? Yo no te aconsejaría llevartelo a no ser que no tengas otra alternativa. Pero de nuevo es tu boda y si quieres que tu mascota sea parte de tu dia. Es tú decisión.

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Por otro lado también tenemos una gata. Sabía que a ella no le pasaría nada por quedarse dia y medio sola así que se quedo descansando con la casa para ella sola.

  • Confirmar asistencia invitados

Lamentablemente la gente no se da cuenta de lo que repercute para ti organizar la boda. Y de lo tranquila que te quedas cuando todo el mundo se ha dignado a contestar.

Pues bien no todos te van a contestar rápido, de hecho alguno ni lo hará y tendras que preguntarle tu, y quizás hasta una y otra vez.
Contra antes te hagas a la idea de esto. Mejor. Yo empecé a llamar a los rezagados cuando quedaba un mes para la boda… y aún a dia de hoy, hay quien no se ha dignado a contestar… bueno simplemente piensa que alguien que no te ha contestado, seguramente es mejor que no estuviera en tu boda.

  • Asignación de mesas

¡QUE PESADILLA! La peor sin dudarlo! Ojalá a nadie se le haga tan pesado… cuando ves a la gente haciendo filigranas para sentar a los invitados piensas, no será para tanto. LO ÉS. No tengo nada más que decir.

Te vas a ver removiendo el plano una y otra vez y mi mejor consejo es NO PREGUNTES. No lo hagas y ¡no lo enseñes! Nunca va a llover a gusto de todos. Así que simplemente hazlo como mejor creas mejor.

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Después de meses y meses de romperte la cabeza, te puede pasar que alguien no venga, y TODO eso en lo que has trabajado tan duro (porque no se hacen ni una ínfima idea de lo que es) se va al carajo. Habrá quien tenga sus explicaciones y habrá quien no.

Si alguien no va y no te da al menos una explicación, sólo espero que nunca tenga que pasar por ese trago. Porque es realmente doloroso.

Pero bueno para amenizar esta tarea os recomiendo Bodas.net, en general la página para organizar tu boda va de maravilla. Pero en concreto la sección para organizar las mesas, ¡un lujo!

Además no quisimos poner los nombres tal cual en las mesas y ¡organizamos un juego!
En las mesas se encontrarian animales, donde deberian estar los nombres. Asignamos un animal por persona.

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Para averiguar que animal era cada persona, le dimos un globo a cada invitado. Dentro de cada globo se encontraba el mismo animal con el nombre de la persona a la que correspondía por detrás

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Todo el mundo se ato su globo al tobillo y gana la última persona que le queda el globo intacto.

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Conforme encontraban el papel tenian que encontrar a la persona a la que le pertenecía, darselo y presentarse. Fue muy divertido, tanto a mayores como a jóvenes les gustó y fue una forma original de no saber donde se sentaban hasta que llegaramos nosotros.

  • Realizar degustación del banquete y bebidas en el salón

Nosotros fuimos un dia normal a la masia, después de saber que ¡era esa la que queriamos! Y pedimos el menú que iban a pedir los invitados en la boda. Esa fue nuestra gran degustación jajajaja ¡ir un domingo a la montaña! Pero sea como sea deberías hacerlo.

  • Definir el menú de la boda

Y como he dicho escogimos el menú de la casa y la calidad-precio era indiscutible. Podiamos escoger entre varias opciones y así lo pusimos en la invitación.

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