Antes de viajar a Myanmar

Myanmar aún es un país poco turístico y por tanto topas con poca información antes de ir.

Creo que tienen algunas costumbres, dignas de mencionar, para que futuros viajeros vayan preparados.

La primera pregunta que te vendrá a la mente

  • ¿Qué tienen en la cara la gente de Myanmar?

Como veréis rápidamente todo Myanmareño que se precie irá con la cara “pintada” de blanco.

FB_IMG_1489937651402

En realidad no es más que su tradicional crema solar, el nombre es Ta Nkk khar. Dicen que también lo usan como repelente de mosquitos y alguna genialidad más, pero básicamente para protegerse del sol. Esta mezcla la hacen rascando un tronco con agua en un plato de cemento. Este tronquito (de un árbol en concreto, no sirve cualquiera) lo encontrarás en muchos mercados.

Screenshot_20170326-090127.jpg

La mayoria de Myanmareños usan la forma tradicional, de hecho en muchos lugares se prestaran a ponerte gratuitamente.

Sin embargo hoy en dia puedes encontrar la mezcla ya preparada en los supers o en los mismos mercados.

  • ¿Que mastica la gente de Myanmar?

Aún lo recuerdo y me da un no se qué… alegremente te regalan esas sonrisas ROJAS que parece que se acaben de morder la lengua, con esos dientes ennegrecidos… y lo complementan escupiendo grandes bocanadas de sipiajos rojos. Lo más desagradable para alguien no relacionado con esta costumbre.

OI000189.jpg

El nombre del mejunje que mastican es Betel leav y se trata de una oja rellena de tabaco y otros ingredientes.

Screenshot_20170326-084822.jpg

La idea es mascar la oja y saborear el tabaco e ir escupiendo hasta que no hay más. Esto lo veras en cada pueblo y ciudad SIN excepción. Contra antes te hagas a la idea, más fácil será sobrellevarlo.

OI000192.jpg

El siguiente punto no es una pregunta, es una aclaración. Ahora imaginate ese sonido que haces al llamar a un perro, así como un beso sonoro, ¿lo tienes? Pues ya puedes practicar por que así se llaman entre ellos en Myanmar. Cuando veas que te estan dedicando estos “besos” no te estan cortejando, te estan llamando. Cuando estes en un bar, o lo emites o no viene el camarero.

He aquí una anecdota; los perros conviven alegremente con las personas en la mayoria de países del sudeste asiático, en Myanmar también. Estábamos sentados en una terraza comiendo y pasaron un par de cachorritos, los llamé para que se acercaran y darles algo de comida, cuando me giré tenia al camarero que habia venido al oir mi llamada… le dije que no queria nada y se fue. Al rato sin acordarme volví a llamar a los perritos (dichosa costumbre) cuando Nico se dio cuenta que volvia el camarero, ya de lejos le hizo señas que no queriamos nada y me dijo, porfavor si vuelves a llamar a los perros, prueba con un “disculpen, perritos” que igual aquí funcionan a la inversa xD en fin la situación en ese momento fue muy graciosa.

  • ¿Qué se come en Myanmar?

Pues como en la mayoria de países del sudeste asiatico, arroz. Y el plato típico, arroz con muchas cosas. Si ves que empiezan a traerte de todo, tranquilo, es nomal y no te cobran por plato si no por persona, asi que disfruta. Suele ser un bol grande de arroz y un montón de platitos, como si fueran tapitas para que vayas probando el arroz con cada una de ellas, una de pescado, otra carne, verduritas… y así.

Screenshot_20170326-090248.jpg

  • ¿Que es esa pelota como de mimbre?

Es la pelota que se usa en el futbol de Myanmar, se juega dandole toques sin que caiga al suelo, contra más raro el toque más puntua, se juega dentro de un círculo del que no te puedes salir.
En Tailandia hay otra variedad con la misma pelota (o parecida) pero se juega como a volei con los pies.

Screenshot_20170326-085156.jpg

  • Palabras básicas para Myanmar:

Hola: Minglaba

Gracias: Jay zu tin bar deh

Hasta luego: Tat tar

Si / No: Hoe tale / Ma hoe bou

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez: tit / nit / thone / lay / ngar / chauk / khone / shit / koe / tasae

  • Moneda: Kyat, 1€ = 1450Kyats

¡Cuidado a la hora de llevar dinero para cambiar! Sólo cambian euros y dólares americanos y que estén perfectos, no te los lleves arrugados ni rotos.

Si vienes con otra moneda (como nosotros que llevabamos dolares australianos) good luck para encontrar quien te lo cambie, hazte a la idea que tendrás que sacar del cajero con todas las tasas que eso conlleva.

Como dato curioso saber que SÓLO se usan billetes, no monedas.

Ahora que ya estás situado ¡disfruta de tus vacaciones en Myanmar! 🙂

No te pierdas como fueron las nuestras en el siguiente enlace:

Mi extraña luna de miel, Myanmar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s