Mi extraña luna de miel, Myanmar

Llegamos a Myanmar por tierra desde Tailandia, por el paso de Mae Sot.

Una vez cruzas el puente que separa estos dos países, empiezas a notar las diferencias.

La primera y más importante es que actualmente Myanmar no es muy turística, por lo tanto tu presencia les resultará sorprendente. Verás a los locales mirándote, sonriendote y alguno más atrevido pidiendote fotos y esto iba a ser la estampa constante en Myanmar aunque todavía no lo supieramos.

Pero no será la única cosa diferente, preparate para otro mundillo y antes de ir te aconsejo echarle un ojo a esta entrada: Antes de viajar a Myanmar

Si cruzas por tierra lo normal es coger desde la frontera algún taxi dirección Hpa-An o Yangon. Nosotros que íbamos muy preparados (nótese la ironía), no teniamos ni idea de hacia donde ir. Solo nos habíamos mirado cómo cruzar la frontera jajajaja vaya pardillos.

Menos mal que conocimos a Will y Lucas en el bus hacia la frontera, un ingles y un italiano que se habían encontrado en su ruta y ahora viajaban juntos. Los 4 hicimos piña para compartir el taxi que nos llevaria a Myanmar.

Para abaratar costes, seguimos haciendo piña con el siguiente taxi, así que decidimos ir donde ellos fueran… total no teniamos nada planeado nosotros. Ellos iban a Hpa An, el taxi desde la frontera son 8000Kiats (unos 5.50€) por cabeza y nos pusimos rumbo ¡al primer destino en Myanmar!

  • Hpa-An

Es una pequeña ciudad rodeada de naturaleza y montañas. Nos encantó. Lo más turístico para ver son sus cuevas, está plagado de cuevas, los Myanmareños las convierten en lugares de culto llenándolas de budas, escrituras y pagodas. Alquilamos una moto e hicimos ruta por la mayoria de éstas. Una de ellas la Bat Cave es todo un espectáculo a la puesta de sol, ya que salen tooooodos los murciélagos que viven allí a la vez.

OI000161.jpg

En otra puedes ver monos o bañarte en sus “hot spring” (o charquitos de agua templada).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si hubieramos investigado un poco sobre cada destino, le habriamos dedicado más días a esta zona, ya que nos gustó mucho, pero encontramos un host en Yangon y nos fuimos para allá.

OI000166.jpg

  • Yangon

Es la ciudad por donde TODOS los turistas pasan. Si vas volando aterrizas aquí, puede ser entonces que no te parezca tan fea, pero si vienes de Hpa-An… ¡que malas son las comparaciones! Como toda gran ciudad del sudeste asiático, para mi, es un quiero y no puedo. Y no nos gustan. Cogen lo malo de ser una ciudad y lo malo de no estar desarrolladas, lo mezclas y nacen estas ciudades… como ya he dicho es opinión personal. Para gustos los colores, pero yo no le dedicaria más de 2 dias.

FB_IMG_1491016209479.jpg

Además para darle más bombo a que no nos gustara, es la unica ciudad que tiene ¡prohibidas las motos! Con lo que nos gusta a nosotros llegar, alquilar una e ir a investigar…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuentan las historias que el hijo de alguien importante murió atropellado por una, o conduciendo una (no lo recuerdo bien) y se prohibieron tras esto.

Puedes visitar la gran pagoda que se encuentra en el medio de la ciudad, por una entrada de 8000 kiats, o esperar abajo a algún turista que salga y te ceda las pegatinas (que es lo que te ponen para entrar). La verdad que el recinto es impresionante.

OI000159.jpg

Visitamos también el night market, enorme y con buenos precios. Si quieres comprar souvenirs, este es el lugar perfecto.

Nos fuimos de Yangon con ganas de playa, y encontramos Ngwe Saun. No lo habiamos visto en ninguna guia, pero el calor nos empujó directos a la playa y tras ver alguna foto, nos pareció la más indicada.

  • Ngwe Saun

Es PRECIOSO, no podriamos haber escogido mejor ruta, intercalar un poco de agua entre tanto templo y calor era algo necesario. La playa esta repleta de hoteles, resorts vacios y futuros por construir, parece que estan esperando al turista con las puertas abiertas, pero aún no llega. La buena noticia es que nos dijeron que podiamos usar las piscinas y el wifi de los resorts, efectivamente fuimos, lo hicimos y nadie nunca nos dijo nada. No sabemos si porque no “nos pillaron” o era cierto, no quisimos preguntar por si acaso.

OI000174.jpg

Puedes visitar estos lugares con apenas 50 turistas más. Estuvimos 3 dias descansando, viendo los mejores atardeceres del viaje y relajándonos, recomendable 100%.

OI000180.jpg

También se puede alquilar una moto y salir de la zona principal. Cerca hay una isla, con un buda en una piedra y se llega andando por un puentecito.

OI000176.jpg

O se puede visitar el pueblo pesquero, donde llegan todos los barcos y puedes ver como los mantienen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por todo esto, esta zona pasó a ser nuestro lugar favorito de Myanmar.

  • Piai

Fuimos a Piai una ciudad entra las playas y Bagan. Es una parada obligatoria de una dia, que nos gustó más de lo esperado. Piai es una ciudad pequeña, con un gran buda y grandes templos. Es la ciudad donde los locales nos pidieron más fotos, ya que la presencia de turistas es más escasa, de hecho no vimos ninguno. Recomendaria hacer una parada aquí para disfrutar del mercado nocturno de comida. ¡El mejor sitio donde comimos de todo Myanmar! Platos por 500 kiats bueniiiisimos.

  • Bagan

“El corazón de Myanmar” donde laten millones de templos y nacen los mejores atardeceres y amanaceres de Myanmar… o eso es lo que nos dijo todo el mundo.

IMG_20170307_115541_898

Si bien es cierto que Bagan nos gustó, no nos encantó.

Lo malo de leer y escuchar muchas opiniones, son las espectativas que se tornan sobre cada lugar. Para entrar en la ciudad tienes que pagar una entrada con un coste de 25.000kiats por cabeza.

Si vas en tren (como fue nuestro caso), te deja a las afueras de la ciudad, antes de los tiquets. Los taxistas que te llevan a la ciudad ya regatean con el turista 2 precios, uno barato pasando por caja y uno más caro donde te dan un rodeo y evitas pagar.

Dentro de Bagan solo te piden el ticket en los templos más grandes y los ves de lejos, con lo que dando un rodeo puedes visitarlos sin tener la dichosa entrada. Decidimos coger la oferta del taxista, ya que por lo que tenemos entendido el dinero de la entrada no se destina al mantenimiento de los templos (eso lo hacen empresas privadas) ese dinero va directo a las arcas del govierno militar… y para que fuera ahí, mejor darle un plus al taxista.

FB_IMG_1491016198376.jpg

Si habeis visitado Ayuttaya en Tailandia, Bagan viene a ser como Ayuttaya en versión gigante, no sabría decir la cantidad de templos que hay, realmente la estampa es preciosa. Pero el coste de la entrada y las expectativas generadas, hizo que el lugar no nos enamorara.

FB_IMG_1491016285948.jpg

Por último os dejo con un mapa de Bagan que nos fue muy útil 🙂

Mapa_Bagan_templos_importantes.jpg

  • Mandalay

Dentro de esta ciudad se encuentra el gran palacio e infinidad de templos, para visitar todo esto tienes una entrada de 10.000kiats y dura algunos dias. No lo hicimos, decidimos ir a ver el puente de teca más largo del mundo. A pesar de estar muy preparado para el turismo, nos gustó bastante.

FB_IMG_1491017244652.jpg

Al dia siguiente alquilamos una moto y nos fuimos a una hora de la ciudad a ver unas cascadas. El camino se nos hizo largo pero curiosamente nos valió la pena. Jamás habia visto un agua tan azul.

20170307_152440.jpg

Nos fuimos y pusimos rumbo al último destino en Myanmar.

  • Inle Lake

También tiene entrada, esta vez de 13.500 kiats por cabeza. Para llegar al lago Inle la gente suele hacer el trekking de dos dias que finaliza aquí. No lo hicimos por falta de tiempo, pero recomiendo que lo hagais. ¿Porqué? Si yo no lo he hecho ¿como lo voy a recomendar?

Lo único que hay para hacer en esta zona es alquilar un barco y que te lleven a visitar las diferentes zonas del lago. Poco más podras hacer. El problema es que el precio es por barco, no por cabeza. Intentamos buscar a gente para compartir este gasto, pero todo el que llega con el trekking ya les han llevado por el lago, o si quieren repetir ya han hecho piña durante el trekking con otros turistas… así que tras buscar sin éxito, sólo nos quedó regatear. El precio por barco por dia entero empieza en 25.000 kiats. Lo conseguimos a 16.000kiats al final.

OI000199.jpg

La ruta por el lago nos encantó, hacen paradas por las fábricas para que veas como ejercen tradicionalmente los diferentes oficios. Hay turistas que estas paradas no les gusta, a nosotros si.

Nadie te obliga a comprar y nos pareció muy interesante. Puedes ver la fabrica de tabaco, de telas, de cuchillos, de joyas… y cada cual tiene algo que puede aportarte.

Del lago inle ya nos ibamos a la frontera de Tachileik, pero SORPRESA esta frontera esta abierta y se puede cruzar. Pero no se puede llegar hasta tachileik por tierra. Nadie te lo dice y no hay información al respecto… asi que es bueno que lo sepáis. Actualmente solo se llega o se sale de tachileik volando para turistas. Y el vuelo son 100$ por cabeza… asi que nosotros tuvimos que deshacer toda la ruta de nuevo. Volver hasta el sur, a la frontera de Mae Sot, y cruzar Tailandia hasta Chiang Mai. Tres dias de autobuses y llegamos al siguiente destino. El norte de tailanida. No te pierdas como nos fue en el siguiente enlace:

Mi extraña luna de miel, el norte de Tailandia

¿Quieres saber como llegamos hasta aquí?

Mi extraña luna de miel, Bangkok y Ayutthaya 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s