Mi extraña luna de miel, Laos

Laos el país olvidado entre sus grandes vecinos, es sin duda el menos turístico y seguramente sea por la ausencia de playas. Pero… ¿quien dice que un país sin playa, es un país sin agua?

Cruzamos del norte de Tailandia a Laos llegando a Huay Xai y de allí ya cogimos el slow boat que te lleva por el río Mekong. La ruta por el río es de 2 días parando la primera noche en Pakbeng y llegando a Luang Prabang el segundo día.

Tienes la opción de coger sólo un día el barco y hacer desde la primera parada una ruta distinta por 110.000 kiats. O coger directo a Luang prabang (como la mayoría de turistas) por 220.000kiats. Siendo exactamente el doble nos planteamos coger solo la mitad y luego ya veríamos. Pero no teníamos muchos días y tampoco sabíamos que visitar del norte. Luego nos arrepentimos un poco de no salir de “la ruta habitual” y explorar más el norte que actualmente es lo más autentico y menos turístico.

Pero ya estaba hecho, asi que disfrutamos de los dos dias por el rio Mekong hasta nuestra primera parada, Luang Prabang.

Los 2 días de barco para nosotros vale la pena, es otra forma de recorrer el país por uno de los ríos más importantes de Asia, disfrutando de sus vistas y su gente.

P1010117.JPG

  • Luang Prabang

Ahora es cuando resulto ser una cateta, pero no sabia que Laos había sido colonia francesa hasta hace dos días (es un decir) y fue una total y grata sorpresa encontrar por fin algo de PAN en el viaje (entendiendo por pan el pan de baguette y no el de molde). Sólo llegar a Luang Prabang el olor a creppes, pan y croissants te embriaga… y más después de 5 meses fuera de casa. Casi lloramos de emoción. Además los precios de bocadillos y creppes estan entre 10.000 y 20.000 kiats y el sabor (para nosotros y dadas las condiciones) no podía ser mejor. Disfrutamos de este primer destino, de su comida, de su mercado nocturno, de sus templos e incluso madrugamos para ver el despertar de las almas (o monjes pidiendo de buena mañana).

El último día decidimos visitar las cascadas que quedan a 1h del centro. Muchos tuc-tucs te ofrecen hacer esta excursión por un precio bastante razonable. Pero por el mismo precio podíamos alquilar una moto para hacerlo a nuestra manera y si daba tiempo visitar otras cosas. No dio tiempo. Las cascadas principales tienen al lado un santuario de osos que puedes visitarlo con la misma entrada. Además puedes hacer un trekking hasta el nacimiento de la cascada y desde allí otra caminata de unos 3km hasta unas cuevas. Nos animamos y lo hicimos todo, así que nos llevo todo el día.

A la vuelta… ¡SORPRESA! pinchamos con la moto. Curiosidades de la vida nos pasó la única vez que nos hicieron firmar un contrato en todo el sudeste asiático (cuanto menos parece sospechoso…) Cuando llamamos para pedir ayuda a la compañia solo nos dijo “lee el punto 7 del contrato” donde especifica que si la moto sufre daños la persona que la alquila se tiene que hacer cargo de TODOS los gastos que esto conlleve, como trasladar la moto y a nosotros mismos desde donde te haya dejado tirada y la reparación de la misma. Un tuc tuc nos llevaba a nosotros y a la moto por 100000 kiats hasta la ciudad, aun nos quedaban como 10km por montaña y arrastrando la moto. Pero le dije que no… ya nos las apañaríamos. A Nico casi le dio un infarto… pero sabía que nos las apañaríamos (en realidad no, pero soy más tacaña que Nico). Al rato paró un local y con el poco ingles que sabia dijo que podia llevar a uno de nosotros al taller para ver si podían ayudarnos. Le dije a Nico que se marchara él, que su ingles era mejor y yo seguí arrastrando la moto por la carretera. Tras 20 min. Nico reapareció con 2 motos más, cual caballero de brillante armadura con sus tropas en mi ayuda (así lo vi yo en mi cabeza jajajaja) eran los mecánicos y traían las herramientas para arreglar la moto allí mismo. La broma fueron 70.000kiats pero nos ahorramos los 100000 de trasladarla así que al menos nos dimos por satisfechos.

P1010236.JPG

La conclusión de esta historia es que cojas el tuc-tuc, no  da tiempo de hacer gran cosa en el mismo dia si vas hasta allí y te ahorras la gasolina y cualquier inconveniente que pueda surgir. Para rematar los mecanicos y el conductor del tuc-tuc nos dijeron que era muy habitual ver a los turistas reparando las motos, vamos que te la cuelan… y nos la colaron.

  • Vientiane

Llegamos a la capital de Laos esperando que fuera un truño como todas las capitales, pero… ¡SOPRESON! Nos gustó, no nos lo esperábamos para nada. De hecho poco nos esperabamos de Laos en general y por ello creo que fue para nosotros el mejor destino.

Vientiane no tiene el trafico tan caótico como lo que habíamos visto hasta ahora y lo más turístico esta muy cerca una cosa de la otra, así que andando, en un día puedes ver los templos y monumentos más importantes como:

– Pha That Luang: la gran estupa dorada, el símbolo de Vientiane y el orgullo de Laos.

P1010256.JPG

– Patuxai: la puerta de la victoria de Vientián, monumento también llamado el arco del triunfo de la ciudad de Vientiane de patente influencia francesa.

P1010247.JPG

– Templo Haw Pha Kaeo: uno de los templos más bellos de la ciudad de Vientiane, rodeado por jardines.

– Templo Wat Sisaket: el templo más antiguo de Vientián, lo único que sobrevivió la invasión del reino de Siam.

-Templo Wat Sisaket

– Templo Wat Si Muang: el eje central de la ciudad, lugar desde donde comenzó a expandirse y crecer la capital Laosiana.

– Templo Wat Si Muang de Vientian

– Parque Chao Anouvong: un nuevo espacio verde en pleno corazón de Vientiane, junto al rio Mekong.

– Palacio Presidencial de Vientian: un edificio de estilo de estilo Beaux Arts emplazado en la avenida principal de la ciudad de Vientiane.

– Estupa That Dam: la estupa negra de Vientiane, característico color adquirido tras el robo de las placas de oro que cubrían el monumento.

P1010241.JPG

– El mercado nocturno: principal punto de compras orientado al turismo que se instala y recoge cada noche junto al rio mekong.

Al dia siguiente alquilamos una moto (nunca escarmentamos) y nos alejamos un poco más para ver el Buddha park, nos encantó. Es un reciento pequeño lleno de estatuas de budas de todos los tamaños, la entrada son 5000 kiats por cabeza y 3000 por la moto. En total no llega ni a 1.50€ y nos valió mucho la pena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Konglor

De camino al sur, paramos en un pequeño pueblo que tiene una de las cuevas más grandes de Laos. La Konglor Cave. En el pueblo en sí no hay nada. Naturaleza por doquier y gente local super amable, lo cual hizo que nos quedaramos dos noches disfrutando y relajandonos.

Mucha gente va a Taket, allí dejan mochilas y alquilan una moto para hacer el taket loop. Un viaje de ida a vuelta donde pasas por infinidad de cascadas, cuevas y lugares bonitos. Entre ellos Konglor. No lo hicimos por falta de tiempo pero dicen que es muy recomendable.

Hacer la excursión en barco por la cueva de Konglor no es barato. Son 2000 por persona entrar al recinto (parque natural), y 100.000 más por persona el ir en la barca. En total 204.000 kiats nos costó. Pero nos gustó muchísimo. La cueva apenas esta iluminada y ves solo lo que tu linterna te permite. Al cruzar la montaña entera, al otro lado sales a una zona muy rustica y autentica.

  • Pakse

Llegamos a Pakse dudando entre irnos directamente a las 4000islas o hacer un día aquí. Al final decidimos quedarnos para visitar las cascadas de los alrededores, llamado la meseta de Bolavent. Nos llovió y el camino en moto se dificultó muchísimo, la parte positiva es que las cascadas estaban esplendidas con tanta agua. Vale la pena al menos pasar un día aquí.

  • 4000islas

Al sur de Laos y ya tocando Camboya, se encuentra un paraje natural llamado las 4000islas. Como menciono al principio. ¿Quien dice que un país sin playas es un país sin agua? El rio Mekong cruza todo el país dejando al final un monton de islas e islotes de rio. Ni sabía que podian existir las islas de rio. Pero es una pasada.

P3270487.JPG

Elegimos ir a Don det una se las islas. Una vez llegas, los paisajes y la tranquilidad se apoderan de ti, y lo que iban a ser 2 dias se convirtieron en 4. Puedes escoger entre alojarte en la parte izquierda para ver el sunrise o la derecha para ver el sunset. Nos alojamos en ambos lados y ambos nos gustaron, así que tu mismo.

Lo mejor es hospedarse en un bugwalog donde los precios rondan de 50.000 a 30.000kiats y dispones de tu amaquita para relajarte frente al río.

Al final Laos nos aportó la tranquilidad de un país no masificado de turistas y a su vez la comodidad de estar preparado para ello. Aquí encontramos nuestro equilibrio y el pan. El primer destino donde TODAS sus paradas nos gustaron, totalmente recomendable.

P3280572.JPG

¿Quieres saber como sigue nuestra aventura? Camboya nos espera en el siguiente enlace:

Mi extraña luna de miel, Camboya

¿Quieres saber como llegamos hasta aquí?

Mi extraña luna de miel, el norte de Tailandia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s