Mi extraña luna de miel, Camboya

No sabíamos lo dura que iba a ser nuestra entrada a Camboya por su corrupta frontera, hasta que llegamos. Sin entrar en más detalles conseguimos que nos estafaran SÓLO 5$ y ya es un logro. Dicen que las fronteras por tierra de Camboya (en especial la del sur de Laos) son muy corruptas… para salir de Laos te piden 2$ por el sello de salida (otros que no tienen morro ni na), luego llegas a Camboya y te “exigen” un papel de un medico falso por 1$ más, luego 35$ por la visa en vez de 30$ y por último 2$ más por el sello de entrada, un total de 40$ en vez de 30$. Suerte si quieres pagar lo que es justo.

Una vez pasada la frontera, no nos encontramos con ningún intento más de corrupción, de hecho lo encontramos muy seguro y barato. 

  • Siem Reap

Nuestra primera parada fue Siem Reap, nos planteamos muy mucho si ir debido al incremento de la entrada para los templos (pensando que era lo único interesante que tenia Siem Reap) 37$ un solo dia, 68$ 3 dias y no se que burrada para una semana. Como te sientes como un criminal por visitar un país y no ver su icono, fuimos. 

La ciudad en si ya merece mi visita, asi que me alegre muchisimo con la decisión que tomamos. Y no por los templos (que también) si no por su mercado. En pleno corazón de Siem Reap, cada dia la invaden miles de puestos, generando miles de mercados, especialmente por la noche. Ahora que ya hemos visitado Tailania, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam podemos decir sin lugar a dudas que Siem Reap en Camboya es el lugar más economico para comprar souvenirs y ropa. Pero los hoteles tampoco se quedan cortos. Nosotros dormimos en habitación compartida de un hotel por 3$ cada uno ¡con piscina! 

Además si te gusta la fiesta puedes pasear por la Pub Street donde tienes ambiente y cubatas a buen precio hasta las 3 de la mañana.

Para comprar la entrada a los templos de Angkor tienes que ir a unas taquillas que quedan a unos 3 km al norte de Siem Reap, en la carretera de acceso principal a Angkor, es decir la calle que sale de la rotonda antes del puente en Siem Reap y pasa delante del museo de Angkor (la entrada a Angkor queda a 5 km al norte de Siem Reap). Si vas por otras carreteras (las hay, además de la avenida principal) no pasas delante de las taquillas y sólo te das cuenta cuando llegas al check point. 

Si te quieres plantear no pagar, pedirle a alguien que te ceda la entrada o cualquier triquiñuela, olvidate. Es de los sitios con más control respecto a la entrada que hemos visto. 

Por pura economia cogimos la entrada de 1 dia, ya habíamos hablado con mucha gente que habia pagado por 3 días, les sobro el tiempo y al final se les hizo pesado. Verás que pagas, te hacen una foto y te dan ¡tu maravilloso carnet!

Hicimos desde el sunrise hasta el sunset, un dia agotador pero muy recomendable. Además con la entrada de un dia puedes acceder a partir de las 17pm del dia anterior para disfrutar 2 veces del atardecer. Exprimimos al máximo el dia con un tuk-tuk que nos iba llevando a los diferentes templos. El que más nos impresionó fue el templo Bayon, con 54 torres con 4 caras cada una que apuntan a los 4 puntos cardinales.

Pero para gustos los colores y tienes infinidad de templos que disfrutar.

  • JB School

Tras dias de turismo decidimos contactar con una escuela donde dan clases de ingles a los niños. La escuela queda a una media hora de la ciudad de Siem Reap en tuk-tuk  y te da alojamiento gratis por tu ayuda en las clases. Nosotros durante el tiempo que estuvimos pagamos unos 5$ al dia y por cabeza y nos trajeron desayuno, comida y cena a la casa donde nos alojaban. 

Mi ingles no es para tirar cohetes pero de jugar sabemos un rato, asi que con ingles un poco de indios les enseñamos diferentes juegos y todos fueron super agradables. Recomendamos 100% pasar alli unos dias, vivir una experienza local de verdad y sentir que estas haciendo algo útil. 

Como dicen ellos “Nadie puede hacerlo todo, pero todos pueden hacer algo”

  • Phon Penh

Llegamos a la capital en hotel bus, cabe recalcar que Camboya tiene los mejores buses para dormir, ya que son CAMAS no asientos reclinables y el precio es irrisorio. 

Phon Penh nos gustó bastante, es limpia grande y con muchos puntos para visitar, como el palacio real, el museo o debido a sus guerras la carcel S21 y los Killing Fields. 

Para ponerte en situacion, Camboya fue colonia de Francia y en 1953 recuperó su independencia. En 1975 los Jemeres Rojos llegaron al poder y despoblaron la ciudad mandando a la mayoría de sus habitantes a trabajar al campo, en una de sus locas medidas comunistas que trajeron la hambruna más extrema que hubiera vivido el país entre el 75 y el 79. Se calcula que unos dos millones de personas murieron en Camboya a causa de los asesinatos masivos, la hambruna, las enfermedades y el trabajo forzoso. Camboya perdió entre el 20 y el 25% de su población durante el régimen de los Jemeres Rojos. Éstos se concentraron en eliminar sobre todo a intelectuales y profesionales de todo tipo así como a minorías étnicas en uno de los mayores genocidios del siglo XX. Esta desgraciada época de la historia reciente camboyana ha dejado algunos de los lugares más impactantes que uno puede visitar en todo Camboya como el S21.

Este museo es una antigua escuela que los jemeres rojos transformaron en una prisión y centro de torturas que paso a llamarse S-21. Se calcula que entre 1975 y 1978 más de 17 mil personas pasaron por esta cárcel donde los interrogaban y les sacaban confesiones (la mayoría falsas) a base de torturas antes de mandarlos a los campos de exterminio. Los jemeres llevaban un minucioso control de quienes entraban a la S-21. Les tomaban fotos y hacían informes de todos ellos. Muchas de esas fotos las podréis ver en las paredes del museo. En ellas veréis hombres y mujeres de todas las edades, también niños e incluso bebés.

Visitar el S21 vale la pena si lo complementas con la audio guia, que te hace ver donde estas y lo que sucedió de tal manera que hay gente que no lo aguanta, vimos gente llorando y nosotros salimos de allí tan mal psicologicamente que aunque hubieramos tenido tiempo, no hubieramos ido a los Killings Fields… nuestras mentes no daban para más.

La visita son 3$ y 3$ más la audioguia, es realmente recomendable si quieres ver bien las atrocidades de los Jemeres Rojos.

  • Sihanoukville

Nos fuimos al sur de Camboya a visitar sus playas, lo normal para ir a las islas es salir desde Sihanoukville, alli decidimos hacer noche y visitarlo bien. La zona es agradable y las playas están bien, como pueblo de tránsito esta chulo pero no le dedicaria mas de dos dias ya que a pocas horas de barco tienes muchas islas maravillosas, las más grandes y famosas Koh Rong y Koh Rong Sanloem. 

  • Koh Rong Sanloem

Fuimos primero a Koh Rong Sanloem ya que nos dijeron que era más tranquila y limpia que Koh Rong. Queriamos pasar un par de dias aqui y un par en koh rong, pero llegamos y nos enamoramos. 

Ciertamente las playas son más bonitas y limpias, además tocaba luna llena y en koh rong se preparaba una buena fiesta a la que no pretendiamos ir. Asi que finalmente sólo visitamos esta isla. 

Lo más barato que encontramos para dormir fue 4$ en dormitorio compartido o 10$ habitación privada. Peeeero si vas , en la calle principal veras que hay 2 puestos para comer a 2$ pues justo detras sólo hay un sitio para dormir (el resto estaba en obras, asi que puede ser que cuando vayas ya hayan más) pues en ese sitio las habitaciones de abajo, con baño privado y cama grande son 10$, pero arriba son 7$! Con baño compartido. Al final conseguimos una habitación privada más barata que el dormitorio compartido.

Otro truco, hay un bar al final de la calle principal (donde por la mañana hay buffet de creppes por 3$) que tiene 2 gafas para hacer snorkel gratis, para quien quiera. No nos hospedabamos alli ni nada, pero nos lo comentaron asi que preguntamos, y si ¡gafas gratis todo el dia! Ese mismo establecimiento, si llevas una bolsa de basura te dan una cerveza gratis, la verdad que tienen una filosofia que engancha.

Por último para hacer en la isla puedes relajarte, pasear y hacer snorkel por la playa. Donde veras las estrellas más grandes de mar que yo he visto nunca.

Por 8$ puedes hacer un tour en barco que te incluye, snorkel, pesca y cena. Y un trekking que no hicimos pero que cruzas la isla por la jungla. 

Después de pasar 4 dias en esta maravillosa isla, nos fuimos, Vietnam nos esperaba 🙂 

¿Quieres saber como sigue nuestra aventura? no te lo pierdas en el siguiente enlace:

¿Quieres saber como llegamos hasta aquí? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s