Mi extraña luna de miel, India

A este gigante le tenia yo ganas, al principio pensábamos cruzar de Myanmar a la India por tierra (ya que queriamos coger el menor números de vuelos posibles) pero la idea se esfumó rápido. Si bien es cierto que se puede hacer, la cantidad de papeles, tiempo y dinero que esto conlleva no nos enamoró, al final hasta nos salia mejor volar y eso hicimos. 

El primero consejo que voy a daros si decidís ir a la India, es dedicarle tiempo o centrarse en un lugar (o gastarse mucho dinero en vuelos internos) 

Nosotros no hicimos ni una cosa ni la otra y eso nos llevo a estar viajando en bus o tren la mayoria de nuestro viaje y creeme con el calor de la india y el tiempo de los trayectos querrás evitar esto. 

Si vas 2 o 3 semanas (bajo mi punto de vista el mínimo) yo me centraria en la zona de Rajasthan,  Agra y Varanasi. Pero nosotros que somos unos agoreros queriamos pasar unos dias en la Fundación Vicente Ferrer, más hacia el sur de la india y donde empieza esta aventura.

¡Bueno espera! Miento. Nuestra aventura empieza cuando el vuelo se retrasa y en vez de llegar a la India a una hora prudente, llegamos a las 2am al aeropuerto de Chennai.

Teniamos que llegar a Anantapur y no sabiamos ni como, asi que alli de madrugada, nos encontramos en medio del caos… empezamos a preguntar a todos, sin fiarnos de nadie y sin ninguna respuesta concreta… al final encontramos auxilio en una comisaria, donde nos ayudan a ir hasta una parada chustera de autobus a coger el primer bus a la estación central. Allí esperariamos hasta las 4am cuando salia otro autobús a ni recuerdo donde y desde allí otro más hasta Anantapur, finalmente llegamos a las 4pm del dia siguiente. Un total de 12h de autobuses locales con un calor terrible que no volveriamos  repetir. Al final, conseguimos llegar.

  • Fundación Vicente Ferrer

Situada en Anantapur…

  • Bombay (Mumbai)

Si no queriamos hacer más de 24h seguidas de trayecto desde Anantapur a la zona de Rajasthan.  Teniamos que buscar un punto intermedio que visitar. Este punto fue Bombai …que es un paraíso… ¡MENTIRA! A no ser que te salga el dinero por las orejas Bombai queda lejos de ser ningún paraíso… no conseguimos encontrar alojamiento por menos de 950 Rupias (14€) y tras más de 4h de busqueda. Lo normal en Bombai es una media de entre 4000Rp y 2000Rp, una locura para nuestro presupuesto. Llegamos tras 18h de tren y aunque superaba en número de horas al primer trayecto (Chennai-Anantapur) esto fue un “paseo”, escogimos ir en clase sleeper (lo más barato) que entre las ventanas abiertas y los ventiladores no se pasa tan mal. Nos salió por unas 880rupias los dos. Pero por si no fuera dificil moverse por la India para extrangeros, hemos llegado en pleno verano ¡iuju! Eso no solo quiere decir que la temperatura media es de 45° si no que todos los trenes estan llenos. Asi que nos costaba horrores conseguir los tickets. 

Tras pasar la primera noche y con miedo de no poder salir de Bombai fuimos en busca del tren que nos llevaria a Rajasthan. Efectivamente, todo lleno hasta varios dias despúes. Un hombre muy amable nos dijo que habia una compañia cerca de viajes que nos podia ayudar y alli fuimos. No podia hacer nada con el tema del tren solo podia ofrecernos un autobús que nos costaria… ojo ahora ¡3500Rupias por cabeza! Eso si con aire acondicionado (bendito sea)

  • Jodhpur, la ciudad azul (zona de Rajasthan)

Nos dijeros que esta pequeña ciudad tenia mucho encanto, y así es! Jodhpur creo que es lo que todo extrangero cree que es la india, casas pequeñas y pintorescas (en este caso azules en su mayoria), gente amable y los colores y la mágia de la India. 

Nos enamoramos nada más llegar. Es pequeña así que con un dia tienes suficiente para recorrerla, aunque yo le dedicaria dos. Nos alojamos en …. por 400Rp, una habitación preciosa y arriba un restaurante con vistas al fuerte. Totalmente recomendable.

¿Que ver en Jodhpur? Aqui te dejo un listado de lo que puedes hacer aqui.

  • Jaipur, la ciudad rosa (zona de Rajasthan)

Asi como Jodhpur dedicandole un dia puedes verla, Jaipur no. Es más grande y con más historia y tiene muchos puntos que visitar. 

El nombre coloquial de la ciudad “ciudad rosa” se debe al color de la mayoria de sus casas que dicen que es rosa, aunque yo lo veo más salmon o un naranja apagado… pero el caso es que es curioso. 

Jaipur….

  • Agra

Todo el mundo dice que en Agra solo tienes el Taj Mahal (muy desencaminados no van) y que es mejor verlo e irse. Nosotros teniamos en mente dedicarle una noche, la noche en la que llegamos. Los trenes a pesar de ser legado ingles, lo de la puntualidad se les quedó atras y llegamos 3h más tarde de lo esperado. Por suerte y por primera vez ya teniamos el hotel reservado y fuimos directos al hotel.

Al llegar era un tercer piso, ¡a subir con las mochilacas! pero al llegar arriba… allí estaba entre la oscuridad ¡el Taj Mahal! se alzaba por encima de toda la ciudad de Agra y como si revivieramos la pelicula de Aladin vivimos un momento mágico. 

Reservamos los billetes del tren que nos llevaria de Agra a Varanasi desde Bombay y el billete  nos tenia que llegar 24h antes por email, asi que casi que al llegar a Agra ya lo tendriamos que tener. Pero no. Ese email no llegaba.

Intentamos comunicarnos con los del hotel para que llamaran a la agencia y tras muchisimas llamadas descubrimos que habian reservado nuestro tren ¡para 2 noches más tarde! 

El resumen de una mañana entera discutiendo es que eso era inamovible, asi que una vez más recordamos que mejor no reservar con antelación. 

Si algun sitio queriamos dedicarle poco tiempo, eso era a Agra. Pero ahora teniamos 3 dias asi que mejor tomarselo con optimismo. Buscamos rápidamente couchsurfing y encontramos un chico que nos alojaria las siguientes 2 noches y vaya casa! Estabamos mejor que en el hotel. Decidimos tomarnoslo con calma y ver aquello que la gente no ve de Agra. 

¿Que ver en Agra?

-Tah Majal

-Agra Fort

-Baby Tah Majal

-Free view point

-..

Como dije al principio, cuando dicen que en Agra solo esta el Taj Mahal y no van muy desencaminados es por que si, hay más cosas que ver, pero al final todo gira en torno a lo mismo.

  • Varanasi

Recomendaria llegar a Varanasi con la mente muy abierta y nunca como primer destino en la India. 

Varanasi es la ciudad sagrada a la que todo hindú tiene que viajar al menos una vez en su vida para bañarse en el rio Ganges. 

Al rio puedes bajar por sus multiples gats (escaleras que bajan al rio) y desde alli dar un paseo por los crematorios y las ceremonias. Realmente es algo que recomendaria ver para empaparse de la esencia de la India, pero no vale la pena si eres sensible, no dejan de ser funerales al aire libre donde ves los cuerpos arder. 

En el mismo rio dicen que a veces se pueden ver restos humanos que no han quemado bien. Nosotros no lo vimos y pese a que el Ganges es el segundo rio más contaminado del mundo Nico tuvo que bañarse. Bajando por unos de los gats resbaló cubriendose de barro y suciedad… Como dijo nuestro host “no te caiste, mama ganges te llamó” y hay que decir que ni se puso malo ni le pasó nada, asi que mejor tomarselo con optimismo. 

Perderse por las calles de Varanasi es toda una experiencia y el tiempo te pasa volando, asi que yo le dedicaria 4 dias a esta ciudad, donde te da la sensación de haber viajado en el tiempo.

  • Nueva Delhi

Nuestro último destino! Delhi “lo más feo de la India” nos decian “llegar el dia del vuelo y salir corriendo” con tantas buenas referencias solo hicimos una noche… Y nos arrepentimos. Delhi tiene muchas cosas que ver y no entiendo que tiene taaan diferente para que guste tan poco. A nosotros no nos desagradó, pero claro solo estuvimos dia y medio y no pudimos ver casi nada. 

Visitamos el fuerte y desde alli dimos un paseo por la calle XXXX donde el tiempo se noa hizo corto para mirar todas las tiendecitas. 

Nos fuimos de Delhi y nos quedamos con las ganas de visitar:

En resumen la India es un país gigante y con mucha gente, donde los olores y la cultura te dejan un poco en shock. 

Ahora han pasado 2 semanas desde que nos fuimos y aún estamos digiriendo todo lo que vimos y vivimos. No es comparable a otro destino ni para bien ni para mal, solo es otro mundo que hay que visitar para comprenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s